Semilleros de girasol.

Descripción de la actividad. Semilleros de girasol.
Semilleros de girasol es una actividad en la que los alumnos trabajan la motricidad fina y la lectoescritura mientras crean los semilleros y plantan la pipa de girasol.
Objetivos de la actividad.
– Trabajar la motricidad fina.
– Desarrollar la lectoescritura.
– Siembra directa de pipas de girasol en semillero para vincular conocimientos y experiencias.
– Relacionar la actividad con lectura del poema “Mi pequeño girasol”.
Materiales necesarios.
– Envase de yogur vacío o botella de leche cortada por la mitad. Si se dispone de valla en el huerto, se pueden colgar los semilleros en dicha valla.
– Papel seda de colores.
– Pinceles.
– Cola.
– Botella de agua de 50 cl.
– Punzón.
– Palo de madera (tipo helado).
– Cartulina cortada en tamaño tarjeta de visita.
– Bandejas para echar tierra.
– Tierra enriquecida.
– Pala o cuchara para hacer trasvase de tierra.
– Pinzas (opcional).
– Semillas de girasol.
– Imagen de la semilla o la flor sembrada (opcional). También se puede hacer un dibujo.
ACTIVIDAD 1. Asamblea:Recordar conocimientos.
Antes de realizar esta actividad los alumnos ya han interactuado con las semillas y han visitado el huerto para ver la evolución de las hortalizas que sembraron.
Los alumnos ya conocen el ciclo de vida de la planta y han observado como crece y como se desarrollan las hojas, el tallo, etc.
Recordamos el poema «Mi pequeño girasol» y los datos más relevantes
El/la docente aprovechará ese conocimiento para comenzar esta actividad, explicándoles nuevos datos sobre las semillas.
¿Qué necesitan nuestras semillas para crecer? – Agua –
Las semillas al principio, cuando son pequeñitas, sólo necesitan agua. Sin embargo, a medida que van creciendo necesitan más alimentos, al igual que los bebés recién nacidos sólo beben leche, pero cuando se hacen mayores empiezan a comer de todo.
Preguntamos a los alumnos -¿Quién de vosotros tiene un hermano/primo pequeño y recuerda cuando solo tomaba leche? ¿A que después empezó a tomar papilla, carne y pescado, etc? –
Hoy vamos a hacer semilleros con pipas de girasol. Vamos a plantar una semilla. Para que la semilla crezca y se transforme en un gran girasol ¿qué necesitará? – agua-
Pues además del agua, cuando nuestra semilla crezca necesitará una serie de alimentos que se encuentran en la tierra, por eso vamos enterrar la semilla con un poquito de tierra.
Y algo muy importante, las plantas necesitan luz del sol para poder crecer y vivir. Sin la luz del sol, nuestras plantas morirían.
Así que ya sabemos cuales son los cuidados y los alimentos que debemos dar a nuestras plantas: agua, tierra y sol.
Actividad 2. En el aula o en el huerto.
Entregamos a los alumnos un envase de yogur vacío (o botella de leche cortada por la mitad) y les explicamos que vamos a preparar un semillero.
– Trabajamos la creatividad y la motricidad: con papel seda, pinceles y cola, los alumnos decoran el exterior del envase de yogur.
– Trabajamos la motricidad: con un punzón, los alumnos hacen un agujero en la base del envase para drenar el agua.
– Trabajamos la lectoescritura: Los alumnos escriben su nombre en una etiqueta o hacen un dibujo (o utilizan la imagen de la planta que vayan a sembrar) y lo pegan en el envase del yogur.
– Trabajamos la motricidad: El/la docente prepara bandejas con tierra y los alumnos hacen trasvase de tierra (de la bandeja, al yogur).
– Trabajamos la motricidad fina: con las pinzas, o con los dedos, los alumnos cogen las semillas y las introducen en el semillero, sobre la tierra.
– Trabajamos la motricidad: Los alumnos añaden un poco de tierra, para cubrir la semilla, y presionan ligeramente con las manos.
– Trabajamos la motricidad y la creatividad: con palos de helado y la imagen de la planta (de la semilla elegida: en nuestro caso, el girasol) preparan unos carteles para identificar lo que han plantado (usar la cartulina tamaño tarjeta de visita).
– Trabajamos la motricidad: utilizando botellas pequeñas de agua, vamos a crear regaderas caseras. Con el punzón, los alumnos harán 4 o 5 agujeros en la tapa de la botella, la llenamos de agua y volvemos a cerrarla. Identificamos las botellas de cada alumno con su nombre.
Actividad 3. En el huerto.
Cuidamos la planta: añadimos un poco de agua a nuestros semilleros (sin inundarlos), usando nuestra regadera (botella), y los dejamos en el huerto para que dispongan de la luz solar que necesitan.
Explicamos que debemos ir cada día para regar los semilleros y observar su crecimiento.
Si la temperatura fuera muy baja dispondremos de un invernadero o plástico para proteger los semilleros durante las horas donde no haya sol.
Cuando la planta haya crecido volvemos al huerto y la trasplantamos a tierra o a maceta.
Galería de imágenes.
















