Cuando plantar el huerto escolar es una decisión importante. El presente proyecto del huerto escolar lleva estructuradas las actividades que se pueden realizar con los niños. Sin embargo, el huerto es mucho más que todo eso.
El verdadero aprendizaje está fundamentado en el trabajo que se realiza con los niños entre los cultivos, los semilleros y la tierra.
Aprender a sembrar, ver cómo aparecen los primeros brotes, descubrir los primeros frutos asomar entre las ramas u observar los insectos que habitan entre nuestras hortalizas, dan a este proyecto su verdadero valor.
Todo este conocimiento sólo se puede obtener de un modo: convirtiéndonos en agricultores. Conocer a las plantas, su ciclo vital, su modo de alimentarse y su importancia para nuestra existencia, hará de nuestros niños personas más sabias y responsables de sus actos hacia las plantas y hacia el planeta.
«Un año de cultivos» ofrece a los responsables del proyecto un cuadro de cultivos (orientativo) para que cada mes queden claras las tareas a realizar, los cuidados de las plantas y las responsabilidades hacia los cultivos que se estén trabajando con los alumnos.
Cuando hablamos de aprendizaje basado en proyectos siempre buscamos poner al alumno al frente de de su proceso de aprendizaje, escuchando sus intereses y trabajando sobre ellos. Durante todo un año, el docente tendrá la capacidad de escuchar y atender estos intereses que los alumnos irán mostrando, a medida que los niños vayan cogiendo confianza y seguridad con el entorno huerto.
Todos los temas propuestos, que podréis encontrar en el siguiente apartado «ACTIVIDADES DEL HUERTO», han sido elaborados partiendo de las propuestas e intereses planteados por niños de estas edades.
Teniendo en cuenta sus inquietudes y gustos, a la vez que sus necesidades madurativas y educativas, hemos tejido este proyecto a medida de sus curiosas mentes.
Tener en cuenta que:
A continuación describimos las actividades que deberán realizar cada mes los alumnos/docentes para mantener y cuidar todo lo que han sembrado en los temas propuestos.
Incluimos algunas tareas adicionales que se podrán llevar a cabo durante el curso, como plantar flores para decorar y proteger el huerto de plagas.
Septiembre (inicio de curso según el hemisferio):
Octubre:
Noviembre:
Diciembre:
Enero:
Febrero:
Marzo:
Abril:
Mayo:
Junio (fin de curso):
Julio:
Agosto:
Copyright © 2023 | MH Magazine WordPress Theme by MH Themes